Consejos Psicológicos Para largos periodos dentro de casa.

por Elena San Martín

La situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar mucho malestar psicológico
Afortunadamente, se han estudiado algunos factores de protección que nos ayudan a sobrellevar esto.

Evitar sobre información

La sobre información que puede generar muchísima ansiedad.

Para cuidarnos, evitaremos estar con la tele encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus.

Sólo nos informaremos en un momento concreto del día que hayamos elegido previamente. Pueden ser los informativos de la mañana, de la tarde o de la noche, lo que nosotros queramos, pero solo una vez al día.

El resto del día estaremos ocupados haciendo actividades que no estén relacionadas con este tema.

Debemos centrarnos cognitivamente no en que no nos dejan salir, sino en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad.

Que estamos haciendo algo que es esencial para el bien común.

Enfocarnos en que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas

Utilizar la tecnología para mantenernos unidos a nuestros seres queridos

Limitar el tiempo que pasamos conectados a la tecnología. Buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de las pantallas.

Buscar formas de actividad física que podamos realizar en casa. En internet puedes encontrar gran variedad de actividades, a continuación te regalamos unos
enlaces:

Ejercicios con tu sofa: https://www.youtube.com/watch?v=wyCw4PpCMsQ

Ejercicios en familia: https://www.youtube.com/watch?v=Z6VsBhH8MF0

Que diseñemos para nosotros mismos previamente y cumplirla En espacial para los niños El consejo de mantener un horario y una rutina es fundamental. Por ejemplo: por la mañana hacemos los deberes, después de comer vemos la tele o jugamos con tecnología y por la tarde aprovechamos la situación para hacer actividades especiales en familia. Los niños deben comprender porqué no debemos salir de casa: no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil. Hacerles entender que estamos haciendo un acto lleno de valor y sentido trascendente.

Reunirnos entre todos y tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días a nivel psicológico.

Hacer un “acuerdo de paz”, mediante el cual, vamos colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo.

¡Somos un equipo!

Vamos a pasar estos días juntos de la mejor forma posible.


Mucho Animo

 

 

Elena San Martín Suárez
Educadora social y Psicóloga (No. M 35151)

Maquetado por Pablo San Martín Pérez
pablosm99@gmail.com

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